Templo de Momo

En el año 2001 la dirección de la radio me propone retomar la vieja transmisión de los desfiles de carnaval en Bella Unión. En ese año, había comenzado con La Esquina De Enfrente, programa de rock uruguayo y el otro también. Al sentir una gran atracción por nuestro carnaval y tener la posibilidad de un nuevo desafío, acepte la propuesta y a la vez propuse crear un programa sobre el carnaval de la región. Hasta ese momento no había un programa exclusivo del carnaval, si todos los colegas hablaban sobre las fiestas de Momo, pero no había al aire un espacio dedicado solo a eso. Con la producción de Radio Bella Unión 1250 AM, la 105.5 Norte FM y La Esquina De Enfrente (LEDEF), surge entonces, TEMPLO DE MOMO. Nombre tomado de un tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda Argentina que siempre suena en LEDEF. Rápidamente armamos un equipo junto a Solange Murillo en la Dirección General, Marcia Conti Murillo en Técnica y Locución, Ana María Bastos en Operación y Locución, Miguel Massa en Operación y quien escribe Martín Dalto como Director y Locutor. A lo largo de estos años, también integraron nuestro equipo: Marcelo Bonilla, Eraldina Posadas, Mirna Jardin y José Luís Da Rosa. Hemos transmitido los corsos de Bella Unión, Artigas, Tomas Gomensoro y Baltasar Brum. Hemos estado también en Monte Caseros, todos estos años arrancamos por cruzar el río, ya que nuestros vecinos correntinos son los primeros en comenzar los corsos. Hemos estado en corsos oficiales y corsos de barrio, como los de Cuareim y Calle Melo.
Todos los años hacemos la previa desde los estudios de la radio y las noches de corso vamos a donde este sea aquí en Bella Unión, para llevarles lo que sucede directamente desde el lugar de la gran fiesta. Desde antes que nuestras emisoras estuvieran con su sitio en la Internet, TEMPLO DE MOMO les llevó el carnaval en imágenes y videos a todos los bellaunionenses repartidos por el mundo.
Nos sentimos orgullosos de nuestro propio trabajo, por el simple hecho de haber logrado una amistad con todas y cada una de las comparsas, murga y diferentes grupos de nuestro carnaval. Entendemos que si no fuera un buen trabajo, las agrupaciones no nos recibirían como lo hacen. Lo más importante que también hemos logrado, es cosechar una enorme audiencia año tras año, directamente comprobado por la cantidad de auspiciantes que están con nosotros desde, inclusive, nuestros comienzos al aire.
Este año TEMPLO DE MOMO sale al aire con las voces de: Ana María Bastos, Nancy Uscudum, Gerardo Ferreira y yo. Gracias por elegirnos a nosotros también en el amplio dial de nuestra región y en este carnaval: YO ME QUIERO DIVERTIR!!
Queremos sambar con CARDENALES, TURMA FAVELA, TITANES, RÍTMIICOS DEL SAMBA, IRUPÉ y TITANITOS; cantar y divertirnos con: MURGA LA COLOMBINA. Y extrañamos a: DESCENDIENTES Y ARCO IRIS.
A comenzado el carnaval en las radios de Bella Unión, TEMPLO DE MOMO en el aire.


El carnaval fronterizo de la Bella Unión,
su integración y conformación.

Vivimos a diez minutos en lancha de Argentina y a seis quilómetros de Brasil. Las historias nacionales pueden parecer diversas, pero la regional se asemeja y complementa. Todos tenemos parientes, vecinos o conocidos correntinos o riograndenses, el intercambio es natural y no mide ni espera tratados internacionales. Las emisoras radiales dejan la marca de cultura con más similitudes que diferencias, y los canales televisivos de aire nos mostraban imágenes de nuestros iguales, mucho antes de la internacionalidad que aporta la TV por cable. El ir y venir de gente construyó una relación estrecha en el plano de la salud, a nivel comercial, deportivo y cultural, así como en lo que refiere a costumbres, religión y fiestas populares. Tanto es así que el nombre de nuestra ciudad es, a las claras, el resumen perfecto de este testimonio.




En cuanto a nuestra tradición carnavalesca, está presenta ingredientes brasileños, el batuque, el samba y el enredo, y de Corrientes Argentina, los espaldares y trajes artesanales. A los grupos se los conoce en general como “comparsas” o “escuelas de samba” y tienen la misma estructura que las escolas de samba brasileñas. Se presentan en los desfiles o corsos con una comisión de frente y cuenta con diferentes alas, cada cual con un tipo de traje y carros alegóricos. Las figuras fundamentales o corte de comparsa, la integran la reina, la bastonera y madrina de batería. Cada ala cuenta con destaques que pueden ir sobre los carros alegóricos o en el piso y son quienes resumen en sus trajes más grandes de espaldares, la alegoría de cada ala. Otra figura importante de cada comparsa es la pareja de  maestro de sala y la porta bandera. Estos últimos son figuras de honor dentro de la comparsa ya que son los responsables de llevar el estandarte con los colores de la misma; y su danza y figuras se diferencia del tipo de danza de el resto de los pasistas y bailarinas. La reina es la encargada de llevar la gracia y simpatía pudiendo recorrer las diferentes alas, a diferencia de los destaques que deben conservar su ubicación dentro del ala asignada. La bastonera se ubica entre las primeras alas y representa a quien debe dirigir la organización del desfile, tiene la destreza y gracia de sambar con su bastón. La madrina de batería es la muza de los instrumentistas, por lo tanto se ubica delante de la batería, pudiendo ingresar a la formación de esta para inspirar a sus muchachos. Tiene la destreza de acompañar con su baile cada parada o cambio de ritmo de los diferentes instrumentos. Estas tres figuras que conforman la corte de la comparsa, muchas veces presentan diferentes trajes cada noche. A lo largo de los años se han formado en estos puestos, verdaderas vedettes de nuestro carnaval y son rubros que puntúan por separado los años en que existe la competencia.
Como decía, los destaques son quienes llevan los trajes o espaldares más grandes y por ende, de mayor trabajo en su elaboración artesanal. En estos trajes, en cascos y espaldares, es donde se ve la influencia de los carnavales de la provincia de Corrientes, reconocidos como los mejores dentro de Argentina. Monte Caseros, la ciudad situada al otro lado del Río Uruguay, es la inmediata vecina de intercambio. Los carnavalescos bellaunionenses en su tiempo, llevaron su forma de tocar y ritmo del samba a las batucadas y de allí se trajeron la modalidad artesanal de elaboración de los espaldares, hombreras, polainas, puños y tocados. Hechos de una estructura en fina alambre al que se le busca la forma deseada y luego se cubren con plumas, boas, lentejuelas, piedras o demás artículos de uso también en los carnavales brasileños.

La batucada tiene su director, que se ubica al centro o delante de la misma y se destaca de sus músicos por llevar un traje diferente entre ellos. Las directivas las da con un silbato y con indicaciones a mano alzada. Muchas veces también ejecuta algún instrumento y es el encargado de coordinar el avance de la batucada, la fusión con las voces que cantan el enredo y es el creador de las diferentes paradas y arreglos del samba. Lo instrumentos exclusivamente de percusión, yendo desde el fondo de la formación hasta adelante son:

Las cajas o surdo: es el corazón y pulso de toda batería, dentro de sus diferentes tamaños en su diámetro (de marcación, de tiempo y de corte o también conocidos por: de primera, segunda o tercera), se ejecutan a diferente compases entre ellos.



Redoblantes, caixas o malacacheta: junto a la marcación de las cajas, conforman el ritmo y tempo del samba pero a su vez permite arreglos, rulos o paradas diversas. Su sonar es la marca registrada de cada comparsa. Lleva contra el parche de abajo una estera de metal que vibra con la percusión sobre el parche de arriba. En el caso de la malacacheta esto es a la inversa.

Repinique: dentro de la estructura de la batucada este instrumento es solista. Es el responsable de todos los cortes y entradas en el samba batucada y samba enredo.


Cajitas: instrumento de pequeño tamaña pero de gran efecto sonoro, de afinación alta. A veces se desvía del ritmo general y “frasea” en los cortes y paradas. En ocasiones sus instrumentistas realizan coreografías con la madrina de batería.


Básicamente estos son los cuatro responsables del sonido en las noches de desfile. Se suman también, según las comparsas, las chapitas, el agogó, la cuica, pandeiro, rasca rasca, el cavaquiño, guitarra, instrumentos de viento o teclado.

Los cantores, también según la comparsa, están integrados por voces femeninas y masculinas. Son los responsables de cantar la letra del enredo, que se refiere a la alegoría que representa todo el conjunto en su desarrollo, la comparsa. Es cantado en castellano (a diferencia de Artigas ciudad), el enredo tiene uno o dos estribillos y está fusionado con el batuque para ser interpretado una y otra vez, mientras dura el desfile.

Esto es entonces como se define una escuela de samba o comparsa de nuestra ciudad, la cual no sería nada sin el otro integrante fundamental de nuestro carnaval, el público, o sea nuestra querida audiencia de hacen ya 10 años de TEMPLO DE MOMO.


Martín Dalto