18/2/07

Primera noche





Después de 5 semanas al aire desde estudios, TEMPLO DE MOMO salió a la Avenida, no para desfilar pero sí, para poner el corso en la radio. Con media hora de retrazo, se dio inicio al desfile con el carro de las soberanas; un carro muy original en su construcción a base de vasos de plástico de color blanco. La Reina y sus princesas, al mejor estilo tradicional del carnaval más dulce del UY, sambaban, saludaban y le regalaba al publico sachets de azúcar, de nuestra azúcar. Por primera vez se vio en la avenida el azúcar blanco de Alur S.A.
Al llegar las soberanas al punto frente a la Junta Local, se detuvo el carro y se procedió a realizar la inauguración oficial, con corte de cinta, del Carnaval 2007, fuegos de artificio, aplausos y vamos a empezar de una vez…

Que desfila, que no desfila, y desfiló La Colombina, preparándoce para su tablado al final del corzo, que fue en El Patio a mitad de cuadra entre Enrique Ferreira y Jaime Romans.

“están llegando los Cardenales, a la avenida principal…” quien no recuerda ese samba, ya clásico, de los Cardenales; ellos fueron los primeros en la primera noche, los encargados de abrir este año. Representando a los Indios que siguieron al José Artigas.

Faltó el tren. Turma Favela, la segunda, dejo el tren de su batería, por lo menos esta primera noche no sonó. Es una característica de esta batería, un sello de la comparsa, el de parar los cantores y la batería para empezar a ejecutar todos los instrumentos un sonido parecido al del tren cuando sale de la estación, para ir creciendo hasta culminar en un “acelerato trémulo”. La Turma Favela representa a los Españoles de llegaron a América.

“Otla vez alos” si, es lo primero que le sale a uno cuando quiere hablar en japonés, digo… porque es lo que trajo Descendientes en este carnaval, su presencia entre Japón y China. Las características de estas dos naciones con el samba de la comparsa al medio.

“I’ll be back!” decía terminador, que quiere decir “regresaré!”… y volvieron los Titanitos. No estuvo Mario Segovia (alma de la comparsa y presidente honorario) en esta primera noche, pero la comisión de la misma supo hacer las cosas como se deben para poner una vez más en la Avenida a la campeona de los últimos carnavales. Representando los 7 pecados capitales estuvo en el desfile con un solo inconveniente, al ingresar a la segunda cuadra se empaco un carro y allí quedo sin poder completar su desfile, los destaques se bajaron y siguieron, esperamos que tengan mejor suerte en los próximos desfiles.

La creadora, en parte, de mucho de lo que se ve en nuestros carnavales, se trajo para este año: la creación de la tierra, comparsa Titanes. Dejo un pasaje sólido, con fuerza, en esta primera noche, con una superación visible en la confección de sus carros. Este año tienen a Lucrecia Urueña como reina de comparsa, quien fuera reina del carnaval 2004.

“Las pirámides tiemblan”… ¿te acordás de ese samba enredo?, era de Descndientes, pero este año quien trajo pirámides al carnaval son los Rítmicos del Samba, pusieron en la avenida a Egipto. Otra comparsa que nos deslumbró con sus carros y dejo claro porque se le llama “la 10” a su batería. Dueños de un cuerpo de cantores con fuerza y escenario. Y una Cleopatra que dejo de boca abierta a más de una pasista profesional.