7/2/08

Les cuento..

Y finalmente la crónica, con las disculpas del caso, pero es que han sido jornadas muy largas las tres primeras noches de desfile, recuerden ustedes que terminaron en el entorno de las seis de la mañana. Nuestra transmisión comienza pasadas las 22 horas y una vez que cruza la última comparsa y cerramos, hay que desarmar el estudio móvil, así que el equipo de TEMPLO DE MOMO se fue a dormir como a las siete de la mañana. Hubo que recuperar energía estos días sin corso, y así fue, ya estamos más que listos para las jornadas de viernes 8 y sábado 9.
Para el día de hoy jueves está programado el Show de Destaques, en la cancha multiuso de Parque General Rivera. Es un espectáculo de entrada libre y gratuita, las comparsas presentan únicamente a su batería, cantores, músicos, reina, madrina de batería, bastonera y destaques.

El corso del carnaval 2008 lo comenzó el carro de las soberanas y la primera comparsa fue CARDENALES. Esto fue el sábado 2, la doble avenida, en el trayecto elegido para el corso, estaba lleno. Con respecto a esta nueva ubicación de los desfiles, debo decir que ha sido aceptada y aprobada por el público, al utilizar una calzada de la avenida para el desfile y la otra para la instalación de las mesas y sillas, queda libre una de las veredas dejando mayor comodidad para el transito de los peatones. El espacio elegido esta entre las calles Cerro Largo hasta Rodó. Hubieron problemas del tipo mecánicos en los dos vehículos utilizados para el audio de las comparsas, provocando el retraso de salida de las mismas, y esto nos dejo con un horario demasiado extendido y esperas muy prolongadas entre una comparsa y otra; esto se mejora con un mejoramiento organizativo. El día sábado tuvimos la ausencia de comparsa TITANES que visitó el carnaval de la ciudad de Artigas. Los ecos de esta presencia en la capital departamental son altamente positivos, TITANES dejó una excelente representación del carnaval bellaunionense, cosechando el aplauso y la admiración del público de esa ciudad. La comparsa este año intenta llevar, en su alegoría, un resumen de lo que son sus 38 años de carnaval. En sus cinco alas va representando diferentes temas de años anteriores. Aparecen las alegorías de los años 1996, 1998, 2004, entre otros. Este año se puede sentir y, por sobretodo, escuchar la solidez de la batería dirigida por Nelson Rodríguez y Gustavo Coimbra. La comparsa ha ganado integrantes femeninas, inclusive se han acercado gurisas que nunca habían salido a desfilar. Trae el mejor carro, a mi juicio, de este año; representando el casino, con tres destaques que samban sobre tarimas que no son más que dados gigantes. Detrás del carro, al fondo de los destaques se puede ver una mesa de ruleta y una naipe de joker (comodín o curinga). El domingo TITANES fue la ante penúltima comparsa en desfilar, y esto provocó que parte del publico se retirara después de su desfile, por haber estado ausente el sábado, era la comparsa que a la gente le faltaba ver. Una actitud muy mala de nuestro publico frente a las dos comparsas que faltaban desfilar esa noche.
La comparsa TURMA FAVELA este año trae la exuberancia natural del Amazonas, a la avenida. Dentro de tanta variedad animal y criatura extraordinaria que existe en esa gran extensión natural de nuestra América, la comparsa abre su desfile con su carro que trae a una sirena. La chica viene cómodamente sentada sobre una roca, al centro del carro, saludando y recibiendo el aplauso del público. Lo que nos quedó debiendo TURMA FAVELA es el clásico tren de su batería. Si debemos resaltar que su Director Wilson Alves es el único que le agrega coreografía a sus muchachos, esto lo hace en los integrantes de las cajitas que van al frente de la batería. En cierto momento del samba enredo, los muchachos se inclina hacia un lado, permaneciendo unos segundo mientras ejecuta el instrumento, y luego lo hacen hacia el otro costado.
Comparsa CARDENALES se vino con Arabia y su cultura. La comparsa que más adeptos tiene en el publico carnavalero, más allá de los gustos particulares de los seguidores de cada una de las comparsas, cuando pasa CARDENALES todo el mundo disfruta. El carro de CARDENALES es una tienda de jeque árabe, representado por el popular “Metralleta” Pintos que viene con dos chicas de su “aren” sobre el carro. Dentro de la tienda este particular jeque parece tener algún brebaje que calma su sed, porque cada tanto se acerca a su cortina y bebe; también ah invitado con señas a algunas que lo aplauden desde el suelo, a pasar a su tienda. Una de las características de esta comparsa es un ala especial abierta a todo público que sale todos los años, poblada de la más variada integración. Viene ubicada antes de la batucada y allí salen quienes apoyan a la comparsa y tienen intenciones de participar del corso de manera menos formal y sin las responsabilidades de llevar un traje, simplemente se visten con la misma camiseta y salen a sambar. Este año se pudo ver allí a dos figuras de nuestro carnaval, una vedette como Sandra Cardozo y su pareja “El Puro”.
Los RITMICOS DEL SAMBA hicieron un buen reciclaje de su comparsa y alegorías pasadas, pudiendo presentar este año a dos civilizaciones, la egipcia y la azteca. Tiene dos amplios carros, sobre unas plataformas que ocupan todo el ancho de la media calzada, uno de ellos es la pirámide recortada y el otro la Esfinge. Trae en sus filas a una de las mejor pasistas del carnaval de nuestra ciudad, su Madrina de batería: Virginia Galarza. Nuevamente ha dado un show de samba, su mejor noche fue la del pasado lunes, tiene la capacidad de hacer cada movimiento de la batería y sus paradas, con los movimientos de su hermoso cuerpo, trae un espaldar liviano pero amplio de plumas amarillas oro. Dentro de RITMICOS tenemos la ausencia de su clásico director de batería, Santiago Castro. Uno de los destaques de esta comparsa es Virginia Mársico, que trae una extraordinario espaldar de dimensiones imposibles de cargar sobre los hombros, por eso este traje viene sostenido sobre cuatro pequeñas ruedas. Se sujeta sobre los hombros y su cintura, y a medida que avanza, el traje la acompaña. La comparsa ha elegido para cantar este año, su clásico samba enredo del año 2004 conocido como: “el que será”.
El regreso a nuestro carnaval este año, es el de comparsa IRUPÉ. Su último año de participación fue el 2001. Comparsa que representa al barrio los Olivos. Su alegoría es la mezcla de culturas de nuestra América, las culturas autóctonas de América Central y su mezcla con la europea. Su comisión de frente es formada por alumnas de ballet de los cursos de Susana Dubarri. Realizan una coreografía que mezcla movimientos del ballet clásico con el samba, representan el agua donde crece la flor IRUPÉ, obviamente sus trajes son de color celeste. Inmediatamente detrás de ellas viene un pequeño carro que es, justamente, la flor IRUPÉ. Esta flor es una flor acuática que crece en los arroyos y que tiene unas hojas redondas en forma de platos que flotan sobre el agua. Sobre el carro hay tres destaques, dos niños detrás y al centro va una niña que es la flor propiamente dicha. Al frente del carro tiene una pequeña escalinata por donde desciende la niña IRUPÉ a realizar parte de la coreografía de la comisión de frente. Las diferentes alas se suceden en el desarrollo, representando las culturas indígenas, los piratas del mar, la exuberancia y riqueza natural, y en las personas del Maestro de Sala y la Porta Bandera, van representados los reyes de España. La comparsa tiene a seis creadores dentro de la batucada, que son gurises jóvenes, que han sido los responsables de los arreglos y demás. La madrina de Batería es quien a sabido llevar el título de Reina del carnaval en otro año, Lucrecia Urueña. Un regreso espectacular el de IRUPÉ, comparsa que prácticamente comenzó de cero nuevamente.
La campeona del carnaval 2007, este año se trae un homenaje doble: a la Mujer Sensual y a una de sus fundadoras (y fundadora también de comparsa TITANES) María Ofelia Segovia. El premier corso abrió su desfile con la Reina de comparsa al frente, Sabrina Silva. Los otros dos días la comparsa comienza con un carro abre alas donde trae a varios destaques sobre columnas blancas con ribetes dorados como verdaderos expositores de la sensualidad que baila sobre ellas. El desarrollo continúa en alas que representan a las cosas favoritas de María Ofelia (profesora de dibujo), vienen abanicos, girasoles, cometas y el ala de Bahianas trae paletas de pintor con pintura fresca, y ellas le pintan la cara con un pincel a los que así lo desean durante el desfile. La segunda noche de corso, TITANITOS tuvo una invitada del carnaval montecasereño, María Laura, Reina de comparsa UNASAM de Monte Caseros Argentina. El segundo carro de TITANITOS tiene una gran paloma blanca al final del mismo, se eleva su cuello en lo alto, va mirando hacia el frente y trae sus alas desplegadas al costado del carro. Este carro, al igual que el otro, han sido confeccionados por seguidores de la comparsa, el primero lo hizo Gabriel Moraes y su esposa Paola; el segundo lo hicieron Salari y Julio “Pipoca” Cardozo. Pipoca (diseñador y tatuador, responsable de Poros Tatoo) es, además, el responsable del body painting (pintura sobre la piel) de la chica que viene sobre el carro. TITANITOS tiene como director de batería a “Tetis” Uscudum y ha sido hasta el momento la única comparsa en grabar su samba enredo 2008.

Tal vez hayan más aspectos que poder resaltar, sobre cada una de las comparsa, pero los invito a que escuchen la transmisión en directo que hacemos de los corsos. Nos quedan por vivir la noche del viernes 8 y sábado 9, estamos en la avenida al aire, pasadas las 23 horas Uruguay. El programa y el “en directo” lo hacemos Ana María Bastos en locución y controles, Gerardo Ferreira en locución y quien les escribe Martín Dalto en dirección y locución. El programa es una producción de Radio Bella Unión, Norte FM y La Esquina De Enfrente.

Sobre murga LA COLOMBINA no he querido opinar, porque aún no tuve la oportunidad de ver su espectáculo, pero si les digo que nos parece muy bueno que exista en el norte una representante del carnaval del sur.