29/7/10

Qué hay para servirse en el 2011?

Estrenando responsabilidades.

El martes 27 de julio las comparsas de nuestra ciudad se reunieron con el Sr. Alcalde y los Sres. Concejales. Como lo informara anteriormente, las comparsas se encuentran trabajando - desde el pasado 26 de mayo del corriente año – en la conformación de una Liga. A su vez trabajan también en la elaboración de un reglamento para competencia entre las comparsas.

La reunión se llevó a cabo en la sala del consejo. Estuvieron representadas las comparsas: Cardenales (Marica Torres), Turma Favela (William Alvez), Fantasía (Miriam Díaz), Rítmicos del Samba (Tedy Molina), Titanes (Daniel Soto, Marcelo y Pinato), Titanitos (Julio Tarino).

Daniel Soto se encargó de informar al Consejo el trabajo de integración de la Liga de Comparsas de Bella Unión. Fue propicia la oportunidad para que Julio Tarino presentara las razones de ausencia de Titanitos en las reuniones de conformación de la Liga. Afirmó que la comparsa espera cerrar primero los asuntos que se refieren al carnaval 2010, para así después de conformada una nueva comisión de carnaval (de cara a 2011) ponerse a trabajar en conjunto con la misma. Tedy Molina destaca las actuaciones de las pasadas comisiones que tuvieron la capacidad de organizar el carnaval en 30 días; y expone lo favorable de estar organizándose desde ya. Expone también las ventajas de que la próxima comisión reciba pronto un reglamento elaborado y aprobado por las comparsas de la Liga. Se le entregó al Consejo, en manos del Sr. Alcalde, una copia del primer borrador de dicho reglamento.

El Sr. Alcalde y parte del consejo (la otra parte no se manifestó) aprueba y felicita la disposición de las comparsas de reunirse desde ya, para trabajar por el carnaval. Hubo consultas de parte del consejo con respecto a los presupuestos de carnavales pasados, dineros recibidos por las comparsas, donaciones, dinero aportado por la anterior Junta, recaudación promedio por concepto de entradas venidas y/o cantinas. Se aclaró la falta de presupuesto del Municipio durante este año, y la elaboración del mismo para el quinquenio. Los Sres. Concejales Tadeo y López manifestaron la voluntad personal que tienen sobre un carnaval popular sin el cobro de entradas. Modalidad que sería viable, únicamente con un, más que importante ingreso en efectivo de dinero para las comparsas; pero que lejos esta de existir realmente.

El Consejo anunció el pronto llamado a integración de una nueva Comisión de Carnaval, que contaría con la participación de delegados de la Liga, Concejales y Neutrales. La pasada Comisión estaba presidida por la Dra. María Moraes, quien, la semana pasada, renunció a su cargo. Es probable que los neutrales que también la integraban, me refiero a Julio Olivera, Luis Raimond, Richar Fernandez y García, tal vez tengan la intención de seguir participando.

Varios temas primordiales quedan por ajustar dentro de la próxima Comisión, como lugar de desfile, definir si hay competencia (no todas las comparsas se muestran a favor de competir), o sea, los temas base para el carnaval 2011. Por lo pronto es la intensión de Comparsa Fantasía, solo participar de los desfiles sin competir; al tratarse de ser la primera vez que saldrán a la avenida.

Por fin una Liga de Comparsas en Bella Unión (¿estarán todas?)

El pasado miércoles 28 se reunieron, como todas las semanas, las comparsas en Caif Tortuguitas II. En esta nueva reunión se sumaron dos ausencias más a la de Titanitos, no participaron Cardenales ni Turma Favela. Sin embargo apareció la representación de Fantasía. En la reunión con los Concejales, fue aprobado que las próximas reuniones se realicen en el salón del Municipio. De esta manera vamos a estar más cómodos para trabajar en estas frías noches de invierno. Las Liga va tomando su imagen formal, ya que se determinó que la próxima semana se trabaje en la conformación del Directorio de la misma (se nombraran las figuras de Presidente, Secretario y demás). Mientras esto suceda, se dejara de lado el trabajo que se realiza sobre reglamento, para retomarlo más adelante.

Las comparsas que ahora están ausentes en estas reuniones, podrían encontrarse con un panorama ya encaminado por los demás, en el momento que la futura Comisión de Carnaval se encuentre trabajando con lo ya elaborado. Queda claro que el ámbito de discusión sobre asuntos de comparsas, es la Liga; y las discusiones de organización serán en la Comisión de carnaval. La participación de los Concejales (o directamente la del Alcalde) se refieren a todo lo que incumbe a la envestidura de sus cargos, dentro de la política de cultura del Municipio.

Carnaval 2011, la mesa está servida.

Mientras se espera la conformación de la nueva Comisión de Carnaval y la Liga todavía no integra a todas las comparsas, en esta mesa sobran lugares o faltan comensales. El plato del día tiene como entrada: exquisita porción de ¿Cómo cerró el carnaval 2010? Luego se sirve: ¿qué hay que esperar para ponerse a trabajar en el carnaval 2011? Acompañado de: ¿acaso no son las mismas comparsas que deben decidir como se compite? Con las opciones de: ¿no es una de las claves de éxito del carnaval artiguense, la existencia de LIESA*? O que la Comisión de Carnaval se dedique a organizar los desfiles, que yo entre mis colegas comparseros decido como competimos en la avenida. De postre se ofrece: ¿está realmente la mesa puesta, falta pan, sobran platos o que cada uno se vaya a comer a la casa?

*Liga de Escuelas de Samba de Artigas