28/4/13

Gomensoro 1 Parte

TEMPLO DE MOMO tiene el agrado de recibir una gran colaboración desde Tomas Gomensoro, y celebrar la publicación del primer número de "De Lo Nuestro". Aquí vamos a compartir brevemente, la historia de las comparsas de esa localidad, comenzando por ESTELA MARY, en un material de fuente de información: Elaine Vasconcellos/Periódico "De lo nuestro" Tomás Gomensoro.

A  RITMO DE CARNAVAL
UNA COMPARSA DE LO NUESTRO

Las festividades carnavalescas que se realizan en nuestro  Pueblo son un ejemplo de organización  comunitaria.
Con un objetivo en común, las comparsas se proponen brindar un espectáculo para el disfrute de todos, dejando de lado el sentido de competencia. Con este primer artículo iniciamos una recorrida por la trayectoria histórica de cada comparsa; comenzando por la “Stella Mary”, por ser la de mayor antiguedad.

Los primeros años de la Comparsa: En el año 1969, en ramal de Ruta Nro. 30, un grupo de compañeros, se organizaron para  practicar y tocar el tambor, preparándose para el carnaval.
El grupo decidió seleccionar un nombre para la Comparsa y por decisión de todos lo nombraron “”Demonio da Garua”. Se reunieron en ese lugar por el término de un año, posteriormente debieron trasladarse a otro lugar, para continuar practicando.
Se trasladan al Barrio conocido como Bochinche, la comparsa pasó llamarse “Copacabana del Bochinche”, permaneciendo con ese nombre durante dos años. El nombre se mantuvo por dos años hasta que adopto el actual “Stella Mary”, por decisión de todos sus integrantes.
Antiguamente los desfiles de carnaval se desarrollaban por calle 25 de Agosto, durante los años 1970/71, fue trasladado a la Plaza “25 de Agosto” y aproximadamente a los seis o siete años regresó nuevamente a la calle mencionada anteriormente, lo cual se mantiene hasta la actualidad. Después de cada desfile cada comparsa organiza una fiesta en algún local previamente reservado, agasajando a sus integrantes y colaboradores con un asado, que es donado por gente del pueblo.


Un ejemplo de Organización: La señora Silvia Silva, tesorera de la Comisión Directiva y activa colaboradora nos comenta que  las decisiones que se toman de todos los detalles (ritmo y letra de los temas, diseño de las prendas, etc.), son por consenso entre todos los miembros del grupo. Este año la Comparsa llegó a tener 120 integrantes, ya que ha ultima horas “las madres traen a sus niños para desfilar”. De esta forma la participación de jóvenes y niños es notoria, quienes se contagian de la alegría y el ritmo de la fiesta.

Compitiendo o contribuyendo…: A diferencia de los ejemplos de otros carnavales del país, el Carnaval de Tomas Gomensoro tiene una particularidad; nadie compite por un título, todos participan para ofrecer un espectáculo a la comunidad sin pensar en premios y sí en realizar una fiesta con mucho brillo y color. Actualmente hay cuatro comparsas, ellas son: Colonia Estrella, Nueva Unión, Sensacional (siendo la más reciente) y Stella Mary. En otros años, pero no en forma consecutiva, participa la Comparsa “Despertar”. No se cobra entrada para ver el desfile, como en épocas lejanas el carnaval de Tomas Gomensoro continúa siendo una fiesta popular, en donde todos los vecinos se divierten y participan. El carnaval es organizado por una Comisión de Base: esta comisión se integra de la siguiente forma. Cada comparsa invita a dos personas del pueblo, que no integren la comparsa y sugieren su nombre para formar parte de la Comisión. Una vez conformada la misma realiza todas las gestiones necesarias (INAU, organización de la fiesta, de los bailes, etc.). A cada comparsa le corresponde una cantina en cada bocacalle: además se realizan tres bailes de carnaval. Hay dos sistemas para realizar los bailes: se organiza el mismo y se lo “vende” a una Institución local, o se organizan los bailes y las Comparsas y la Comisión de Carnaval; repartiendo en forma equitativa las ganancias. La iluminación y la amplificación es contratada por el Municipio, quien hace además un aporte en efectivo.


La “Stella Mary” y su conformación actual: en la actualidad son 120 integrantes, la batería está compuesta entre 70 y 80 participantes. Un porta bandera, siendo este año la Srta. Mónica Moreira Pereira; Reina: Eveling Besil, primera princesa Cintia Flores, segunda princesa Joaquina Lacerda. Reina de la batería: Kimberley de Barros, Bastonera Adriana  Pereira. Mientras que la Comisión Directiva está integrada por: Presidente Jorge Basto, Vicepresidente Nery de los Santos, Tesorera Silvia Silva, Vice tesorero. Gracias a la tesorera de la Comisión Directiva Graciela Silvia Silva , por el aporte realizado . “La Comparsa Stella Mary agradece el apoyo de todos los que de alguna manera colaboran con dicha comparsa y para realizar un lindo carnaval”.